City of Santander (Spanish)

santander

La ciudad de Santander cuenta con 176.064 habitantes, y un área de influencia entre 250.000 y 300.000 habitantes. El Ayuntamiento se relaciona diariamente con cientos de ciudadanos que visitan las oficinas en busca de información con la necesidad de realizar algún trámite. Santander está trabajando para proporcionar una gestión más eficiente de la ciudad más cerca de los ciudadanos a través del uso de la e-administración. No solo impulsado por las leyes, Santander actualmente participa en un proceso de digitalización de todos los procedimientos administrativos.

Santander está trabajando con el fin de cambiar la interacción de los ciudadanos con la Administración pública transformando largas colas de gente a la e-administración.

Santander está a la vanguardia de la innovación cuando se habla de ciudades inteligentes (smart cities) gracias a la combinación de investigación, innovación, conocimiento y tecnología, contando con un amplio abanico de iniciativas diseñadas para afianzar esta postura. Dotar de inteligencia a los sistemas y servicios de la ciudad incrementa su eficiencia y genera un ahorro en costes , contribuyendo a conseguir una ciudad más habitable y sostenible, propulsando a su vez un entorno para el crecimiento económico a largo plazo. La innovación en la gestión y la gobernanza deriva en mejoras de los servicios públicos. El Ayuntamiento de Santander está en pleno proceso de mejoría de la provisión de servicios (movilidad, transporte, alumbrado callejero y público, información turística y cultural, e-administración, gestión de residuos, riego) haciéndolos más inteligentes. El Ayuntamiento ha desarrollado un portal de datos abiertos en Internet, http://datos.santander.es/, con un catálogo de 75 conjuntos de datos que permitirán a todos aquellos que estén interesados desarrollar y explorar nuevas aplicaciones en negocios innovadores, ofreciendo nuevos servicios a la ciudadanía e incrementando su bienestar y la sostenibilidad de este nuevo modelo de ciudad. Los beneficios más evidentes que pueden obtenerse por medio de esta iniciativa son los siguientes:

  • Facilitar la transparencia y el envío de informes . Los ciudadanos pueden entender mejor cómo funciona la administración y cómo se emplean sus impuestos. En suma, las administraciones ven incrementada su credibilidad.
  • Otorgar a los negocios un valor añadido, de modo que sean capaces de desarrollar servicios y productos basados en estos datos abiertos (Open Data). Por tanto, genera nuevas oportunidades de negocio.
  • Mejoría en los servicios para los ciudadanos, como resultado de las oportunidades de negocio creadas.
  • Permitir o facilitar la colaboración entre administraciones, incluso entre oficinas diferentes de una misma administración.

La ciudad de Santander está implicada en iniciativas como el Proyecto CLIPS porque está convencida de que la aplicación e implantación de altos niveles de innovación generarán resultados positivos tanto para la ciudadanía como para los negocios, y contribuirá al crecimiento de la economía local.

Servicios que formarán la base de los pilotos del Proyecto CLIPS

La ciudad de Santander ha realizado en los últimos años un gran esfuerzo en la digitalización de la vida en la ciudad, sin embargo aún se requiere un trabajo sustancial para conseguir la digitalización de la totalidad de procedimientos administrativos, para mejorar no sólo el servicio a sus usuarios sino también la gestión de recursos.

Los servicios planificados para que formen parte del piloto del proyecto CLIPS en la ciudad de Santander son:

  • Censo – para obtener volantes de empadronamiento
  • Registro general – para la obtención de licencias y permisos
  • Tráfico – para el pago de multas de tráfico
  • Recaudación de impuestos – para consultar impuestos pendientes de pago

Anteriormente al inicio del proyecto CLIPS, estos servicios ya disponian de una versión online y además son unos de los servicios más demandados por los ciudadanos.

La Figura 1 muestra la arquitectura que permitirá la integración de los servicios digitalizados actualmente disponibles en el Ayuntamiento en el entorno de la nube (cloud). El elemento clave es el llamado BIP (Plataforma Integradora de Negocios, Business Integrator Platform), que se una combinación de procedimientos de autenticación SSO (Inicio de sesión único, Single Sign On) y micro servidores proxy para permitir la integración en la arquitectura CLIPS.

Figura 1 Estructura del piloto en el Ayuntamiento de Santander

santander

Actores involucrados

Autoridades Públicas: Las Autoridades Públicas seleccionarán los servicios a ser digitalizados y trasladados a la nube. Asegurarán también la privacidad y protección de los datos basándose en directivas europeas, nacionales y locales.

Participación de PyMEs: Las PYMEs resultarán cruciales en el desarrollo de nuevos servicios públicos basados en la arquitectura CLIPS.

Participación ciudadana: Como beneficiarios directos de esta nueva aproximación, los ciudadanos serán quienes faciliten información y datos de interés, incluyendo sus necesidades.

Servicios en la Primera Fase

El esfuerzo durante la primera fase del proyecto ha conducido hacia la provisión de un servicio relacionado con la emisión de volantes de empadronamiento oficiales, procedimiento más demandado por los ciudadanos de Santander en la actualidad. Este documento puede conseguirse en http://clips.tst-sistemas.es/volpad.php por toda aquella persona que esté en posesión de un certificado digital y resida en la ciudad de Santander.

Además, se ha desarrollado otro servicio dedicado a la realización de un Análisis Demográfico, combinando información básica del ciudadano con datos extraídos de los catálogos de Datos Abiertos de Santander, de modo que se proporcione a los ciudadanos datos de interés relacionados con su distrito.

Así, las actividades actuales implican continuar con el desarrollo de nuevos servicios a desplegar durante la segunda fase, hacer que todos ellos sean conocidos por la población de Santander e incentivar el uso de la solución propuesta por CLIPS para tramitar y gestionar sus procedimientos cotidianos.

Servicios en la Segunda Fase

Dadas las características de los servicios disponibles más demandados y las posibilidades que se derivan de las plataformas existentes, durante la segunda fase se han implementado nuevos servicios dependientes de los Datos Abiertos en Santander, para ofrecer a la ciudadanía información adicional de utilidad en el momento que realizan un cierto procedimiento.

De este modo, se han desarrollado dos nuevos servicios que implican el uso de catálogos de datos abiertos, proporcionando a ciudadanos y turistas información relacionada con el transporte público en la ciudad y dotándolos de la capacidad de consultar con facilidad la agenda cultural de Santander.

Con el ánimo de evitar restringir el uso de estos servicios exclusivamente a los ciudadanos de Santander, y por el contrario abrirlos a potenciales visitantes, se ha habilitado un acceso paralelo que permite convertir a los tres servicios basados en datos abiertos en transfronterizos.